Ricardo Monreal sí a la militarización de México

por Horacio Zaldivar



Publicado en 2/19/2019 4:51:00 AM

Fiel a su costumbre de someterse a los designios de López Obrador, Ricardo Monreal ha utilizado todos los medios de comunicación posibles para promover una Guardia Nacional de militares, y una junta de generales que sea utilizada para labores policíacas, pero también para evitar un golpe de Estado.

De acuerdo con el diario digital Contrapeso Ciudadano, Monreal Ávila exhibió un video en las redes sociales, en el que se explica que la sociedad cree que la guardia pública bajo mando militar es problemática porque no corresponden con el adiestramiento dado a elementos del ejercito; pero que la realidad es que es necesario el aprovechamiento de la experiencia de estos para el combate a la delincuencia.

No olvidemos que representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado De las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) analizaron y han presentado sus consideraciones respecto a la iniciativa de reforma para crear la Guardia Nacional, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto en la elaboración del dictamen como en las audiencias públicas para el análisis, organizadas en la Cámara de Diputados, integrantes de este organismo han señalado que la iniciativa es inadecuada para combatir la crisis de inseguridad en el país y no responde a parámetros convencionales que apuntan a que la seguridad ciudadana deben de estar generalmente reservado a los cuerpos policiales civiles.

En un documento entregado el pasado 19 de diciembre la ONU-DH señala que la iniciativa no presenta una regulación década al fuero militar.

Al parecer el senador se olvidó del sexenio de Felipe Calderón que por sacar al ejercito a las calles se desató una guerra en donde los mexicanos se quedaron sin cuartel. Si la Guardia Nacional da facultad a los militares de detención e investigación de civiles sin contemplar mecanismos serios de rendición de cuentas y transparencia; podría aumentar el uso del poder y las violaciones de los derechos humanos.

Finalmente la tarde del día de ayer Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, aplicaron su mayoría y una vez que la oposición se levantó de la mesa de discusión del dictamen de Guardia Nacional, aprobó por mayoría la minuta enviada por los diputados, que ya incluye el artículo transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zacatecas el paredón 

Tirios y troyanos han convertido a Zacatecas en un paredón, en el que según sus intereses y necesidades fusilan día con día a quien se le ponga en frente. 

Cada día los llamados políticos, dirigentes partidistas, legisladores, algunos medios de comunicación sumisos a los que no termina de irse y que pretenden regresar, se suman al linchamiento de quienes así convenga, como también ineptos funcionarios que día a día “ponen de a pechito a Zacatecas”, sin importar el daño a su gente.

La rabia, la fobia hace su aparición con el amanecer, en grotescos y amarillistas titulares, en las voces de aquellos que siguen viendo a Zacatecas como un pingüe negocio no cómo la tierra que les vio nacer, o que les recibió con los brazos abiertos.

Como sicarios de los cárteles, cada actor, organización y partido político, disputan la plaza para quedarse con el botín, que no es otro que el gobierno, en el que como en todo el país, los sectores sociales mas vulnerable, desposeídos, para convertir los programas sociales y erario en su forma de vida.

Es tal el odio, que sin la menor provocación de la noche a la mañana convierten a enemigos a zacatecanos contra zacatecanos, en supuestos “traidores”, sin importarles las consecuencias que traigan consigo, total, para ellos es sólo un negocio.

Quizás esta fobia, esta grotesca guerra no sea nueva, que date de hace algunos años, sin embrago, el discurso mañanero de quien gobierna este gran país en vías de extinción, aporta de manera importante a la fabricación de enemigos de la patria, promoviendo su linchamiento que se dispersa como mortal virus por todo el país.

La urgente reconciliación parece no llegar…