Constructores y empresarios ligados a Miguel Alonso investigados por delincuencia organizada

por Horacio Zaldivar



Publicado en 2/25/2019 4:48:00 AM

La Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero, desde el mes de enero del año en curso retomó “observaciones” realizadas a los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes, y exfuncionarios de su administración.

Entre las “observaciones” hechas por la ASF, los agentes del Ministerio Público de la Federación, identificaron conductas contempladas en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, tales como: Lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contrabando y su equiparable, entre otros, previstos en la mencionada ley, además de delitos contra el fisco, cometidos por servidores públicos y particulares con recursos públicos del gobierno de Zacatecas.

Los agentes investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR), aguardaron hasta que los jueces de los Tribunales Federales fallaran en relación a los recursos de solicitud de amparo interpuestos por constructores, empresarios y exfuncionarios bancarios para evitar la acción de la justicia, (protección negada en forma unánime), para iniciar investigaciones por lo menos en cincuenta empresas dedicadas a la construcción, bienes y servicios, sus propietarios y representantes legales, todos proveedores de la administración alonsista.

Al respecto, en una de las carpetas de investigación abiertas, un chofer de un empresario dedicado a la construcción presentado en calidad de testigo por la Policía Federal Investigadora de la FGR, declaró: 

“Mi patrón el señor “N” para el cual trabajo hace mucho tiempo, en ocasiones me pedía que le ayudara a hacer fajos de 100 mil pesos en billetes de 500 pesos, sin poder precisar cuántos millones de pesos era el total de los fajos, para después ponerlos en grandes sobres amarillos, o cajas de galletas y llevarlos hasta un domicilio de la calle de Fernando Villalpando, en el centro de la capital de Zacatecas, para entregarlo en propia mano al señor Juan Alonso, hermano del gobernador Miguel Alonso, quien salía a recibirlos en una pequeña sala que se encuentra entrando a la casa del lado izquierdo”. 

Se deslinda Alejandro Tello

Por otra parte, y en forma coincidente con el avance de las investigaciones arriba mencionadas, el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, se desmarcó del exgobernador Miguel Alonso Reyes, y lo hizo en presencia de David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante su visita, para la inauguración del ciclo de conferencias de capacitación a funcionarios de la entidad en materia del ejercicio eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos.

"A mi gobierno se le ha querido cargar, por actores políticos, una pesada loza al ser acusado de solapar presumibles actos de corrupción del pasado; no puedo ni voy a aceptarlo, me deslindo de ello, mi actuar es diferente”, afirmó. 

Refirió que en las cuentas públicas del estado de 2014 a 2016 existen observaciones "muy importantes y cuantiosas" que aún no han sido subsanadas, por lo que le solicitó a la ASF que se actúe en estricto apego a derecho y, en caso de que haya daño el erario estatal, se castigue.

En política, como en la vida, no existen coincidencias. No debemos de olvidar que cuando un funcionario de primer nivel visita una entidad federativa, primero, se entrevista en privado con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, y en esta ocasión, no fue la excepción. 

El Lic. Colmenares Páramo, fue electo todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que no se duda que durante la reunión privada de bienvenida, haya puesto sobre aviso al mandatario de la acción de la justicia federal en ciernes, sugiriéndole deslindarse públicamente. 

Ante la inminente acción de la justicia en contra de aquellos que a pesar que fueron extorsionados (literal), por Juan Manuel Alonso Reyes en nombre de su hermano, en ese entonces gobernador de Zacatecas, pretendan buscar con urgencia a un Ricardo Monreal Ávila, o bien alguno de sus hermanos, u otros contactos “morenos”, que puedan ayudarlos a frenar su inminente consignación. Dudamos tomen las llamadas, o reciban a sus emisarios.

La gente no olvida, y mucho menos lo hará con aquellos que se asumieron como sus defensores, sus aliados, sus amigos, y terminaron resultando una banda de ladrones que hoy tiene a Zacatecas en ruinas y convertida en una entidad indigente, ante el beligerante y vengativo gobierno del señor López. 

Al tiempo…