Programa Ganadero Crédito a la Palabra un fraude: Ganaderos

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/1/2019 4:46:00 AM

David Monreal Avila declaró a medios nacionales de comunicación: “Este viernes iniciamos formalmente en Macuspana, Tabasco, el Crédito Ganadero a la Palabra, uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno Federal que se encuentra a mi cargo como Coordinador General de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el cual tiene como objetivo entregar un millón de novillonas o vaquillas y 50 mil sementales a pequeños productores, y de este modo impulsar la producción de carne y leche que nos permita alcanzar la soberanía alimentaria nacional”.

El programa lleva el nombre de crédito a la palabra porque se sustenta en la confianza con las y los beneficiarios, quienes no deberán pagar intereses ni otorgar garantías, sino simplemente pagar en especie el mismo número de vientres recibido, después de lo cual podrán ser beneficiarios nuevamente.

Los solicitantes tienen derecho de recibir de una a 10 vaquillas y un semental, ambos con calidad genética, sanidad y en edad reproductiva. El número de vientres dependerá de la capacidad de manutención que tenga cada productor para evitar el sobrepastoreo, así como sus necesidades económicas, favoreciendo siempre a quienes más lo necesitan.

En teoría y según las declaraciones del Coordinador Ganadero y candidato a la gubernatura de Zacatecas en el 2021, bajo licencia y autorización de su hermano Ricardo Monreal, el programa se escucha como maná caído del cielo para los siempre sufridos pequeños ganaderos.

Sin embargo, la realidad contrasta con la acostumbrada demagogia del Gobierno del presidente López. 

Entrevistados algunos teapanecos “beneficiados” del mencionado programa de ganado con crédito a la palabra hasta por 200 mil pesos sin intereses a pagar en 2 o 3 años con las crías, os  cuales recibieron en Macuspana el viernes pasado su lote de diez novillonas preñadas a $16 mil y un toro de $40 mil.

Los ganaderos presentes en la entrega, aseguraron que se trató de un verdadero fraude. Los funcionarios responsables del programa se burlaron de los ganaderos supuestamente beneficiados por este crédito, pero mas allá, engañaron al Presidente de la República en su tierra con esta farsa, con esta tranza, con este robo. 

Las novillonas o mejor dicho becerras que se entregaron pesaban entre los 200 y 230 kilogramos, y su valor de mercado se estiman alrededor de los 8 mil pesos y no los 16 mil que dicen que valen. Los menos criticados fueron los toros, pero no están para que sean valuados en 4mil pesos.

Uno de los entrevistados comentó: “si hubiese llevado dinero hubiese comprado ahí mismo unas 100 becerras de muchos de los ejidatarios que acudieron de todos los municipios del estado y estaban decepcionados de los animales que le estaban entregando, y que estaban asumiendo en ese momento que con esos animales no se podía pagar el crédito por lo pequeño de los animales”, afirmó. 

Estaban verdaderamente frustrados, sintiéndose robados y que iban a llevarse el ganado con la convicción de que no los iban a pagar. Preferían venderlos ahí mismo, y no seguirle gastando con el flete de traslado, y los gastos para la recepción en sus propiedades y el riesgo de no cumplir con el crédito. 

Se sentían robados y preferían asumir la posición: “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”.

Los ofendidos ganaderos señalaron como culpables los funcionarios federales de la Sagarpa, responsables de este programa, los funcionarios federales en el Estado de la delegación de la Sagarpa, los funcionarios federales de la oficina del Super Delegado, los funcionarios estatales de la Secretaria del Desarrollo que debieron cuidar la logística de este evento donde iba a estar el Presidente de la República, y por supuesto el Gobernador del Estado. 

Ahora, de quién es el negocio…

Los clientes de Morena en Zacatecas 

El gobierno que encabeza el presidente López, su principal política institucional que impulsa con singular alegría, el reparto de dinero del erario sin condición alguna, llámese ninis, huachicoleros, madres de familia, etc., como instrumento de garantizar una importante base social empobrecida, que cada proceso electoral le garantice millones de votos captación electoral.

En este orden de ideas, Zacatecas no podía escapar de esta generosa política asistencial. Verónica Díaz, cuñada del Coordinador Ganadero y delegada para el Desarrollo de Zacatecas anunció la entrega del programa Pensiones para 100 mil Adultos Mayores.

Mediante la Tarjeta del Bienestar, se realizó el pago a mas de 30 mil abuelitos, y en efectivo, a casi 70 mil personas, con una erogación total 257 millones 167 mil 500 pesos.

A partir del segundo operativo de apoyos universales, se espera que el padrón se incremente en 30 por ciento, ya que se adherirán personas que no gozan de seguridad social, anunció el comunicado oficial. 

O sea, Morena (léase David Monreal), pretende de inicio contar con una clientela de mas, menos, 100 mil adultos mayores, los que seguramente votarán sin la menor duda por su candidatura en el 2021, y para el 2020, elevar la clientela a más de 300 mil, incluyendo ninins, madres solteras, familias con hijos menores de 15 años, etc.

Quién da más para el 21…