En Zacatecas Morena utiliza padrón fantasma de beneficiarios

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/4/2019 4:45:00 AM

Resultaron más trompudos que los del PRI-AN. La corrupción fue la bandera que los llevó al poder, ahora santificada y ahora la la impulsan a la vista del pueblo bueno y sabio. Durante más de 40 años hemos visto de todo, pero nunca tanto descaro para disponer de los recursos públicos, y de paso blanquear dinero sin rubor alguno.

Leyó bien estimado lector, Morena (léase David Monreal), aprovecha la Santa Impunidad otorgada por S.S Andrés I para seguir haciendo lo que está acostumbrado: utilizar los recursos públicos para su beneficio y convertirlos en dinero “limpio” para el indispensable cochinito de su campaña al 2021.

Según información oficial de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, dependiente del Gobierno de la República, Verónica Díaz, delegada en Zacatecas, realizó las gestiones para que la canalización de recursos se efectuara sin contratiempos, mediante la Tarjeta del Bienestar, se realizó el pago a mas de 30 mil abuelitos, y y en efectivo, a casi 70 mil personas, con una erogación total 257 millones 167 mil 500 pesos.

Miguel Ángel Guerrero Sánchez, coordinador operativo del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría del Bienestar, precisó que el primer operativo se desarrolló sin contratiempos. 

De esta manera, durante 22 días, mediante la Tarjeta del Bienestar y giros domiciliados intercambiables (¿?), se distribuyeron los recursos en las siete regiones del estado a 30 mil 147 adultos mayores; mientras tanto, de un universo de 70 mil 539 personas, se realizó el pago en efectivo a 68 mil 988 adultos mayores.

Primero.- Ni Verónica, ni el coordinador operativo hasta el momento han mostrado los padrones de beneficiarios, los recibos del recurso entregado, asegurando que fueron distribuidos entre 30 mil 147 adultos mayores con la famosa Tarjeta del Bienestar, y a 70 mil 539 con pagos en efectivo, significando una erogación total de 257 millones 167 mil 500 pesos.

Segundo.- De igual manera, tampoco han informado de la obligada participación de algún órgano de fiscalización, de transparencia, bueno de perdida la fe pública de un notario, que diera certidumbre a la entrega de más de 200 millones de pesos hasta el momento a un padrón fantasma que nadie, solo los morenos dirigentes conocen.

Tercero.- Resulta sumamente extraño el traslado de por lo menos 175 millones de pesos en efectivo, imaginamos desde la Ciudad de México, o a través de Banco Azteca propiedad de Salinas Pliego. De igual manera, el recurso salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o de cual institución; fue depositado a una cuenta bancaria institucional, o personal, en verdad son como la policía china.

Quién puede garantizar que en realidad haya sido beneficiados estos miles de adultos mayores, y que hayan recibido la totalidad del apoyo prometido en efectivo, equivalente a 2 mil 500 pesos, y además, el manejo discrecional del efectivo resulta un instrumento perfecto para el desvío del dinero, y por supuesto para alimentar el cochinito para la campaña electoral del 2021.

¿Será porque David y Verónica como el presidente López no tienen cargos de conciencia?

Los agraviados tiene derecho de réplica, y de tribunales también…

Carta abierta a Jesús Ramírez Cuevas

Por Marco Levario Turcott.- Nos conocimos en 1984, hace 35 años, en un festival en el CCH Naucalpan, tu eras miembro del gran colectivo anarquista que editó La Guillotina, donde también fuimos compañeros de páginas. No fuimos amigos, sólo compartimos anhelos.

El derecho a la diferencia era uno de los anhelos y, en particular, estábamos en favor de los grupos marginados (entonces tenía gran presencia la banda de “Los Panchitos”) y, entre estos, del movimiento gay y la equidad de género. Cada quien en su espacio, luchamos por el derecho a disentir.

Tú jamás coincidiste, más bien luchaste, contra la visión “estalinista” que buscaba socavar a las minorías. Ahora eres parte del intento político de instaurar desde el Estado una sola visión y olvidas el papel de la sociedad civil en la defensa de los derechos de los marginados.

Ahora veo que eres parte de la restauración del presidencialismo que combatiste contra el PRI –lo hicimos cada quien en su espacio– y que impulsas el conservadurismo del que nos burlamos tanto. También veo cómo reproduces la distorsión de noticias que antes también criticamos.

Te digo esto en público porque no me has concedido la posibilidad de hacerlo en privado. Tú no eras quien hoy calla frente a la falta de recursos para atender a personas con Sida ni quien hoy calla frente a la formación de clientelas en vez de alentar programas.

¿Te das cuenta que ahora eres peón del Presidente, una actitud que siempre criticaste? Creo que lo haces, lo que no sé es si te percatas que mujeres y niñas y niños violentados dejarán de recibir recursos y que esa fue una conquista de millones contra el PRI y el PAN.

Hay muchos más temas que podría abordar, lo haré en otra ocasión, sólo concluyo diciendo que eres parte de un poder que día con día implica una regresión autoritaria en desdoro de la lucha de miles de personas y que ese poder no tiene nada que ver con la izquierda en la que creímos.

Las administraciones anteriores son impresentables, su estela de corrupción también, que no haya duda: sostengo y mantengo mis críticas a esos gobiernos, pero esto que sucede diario con la 4T tiene grandes dimensiones de retroceso. Tú has dicho que crees en el debate de ideas. Estoy listo para cuando lo dispongas.

* Director de etcétera