AMLO de tanto estirar la liga terminará reventándola

por Horacio Zaldivar



Publicado en 4/2/2019 5:44:00 AM

El gabinete, legisladores y “asesores” del presidente López andan tan extasiados, excitados con el juguete nuevo de la Transformación de Cuarta, y los pingües beneficios que les proporciona, como la cínica y rapante impunidad que ostentan cada día, pareciera que no le han dicho a su Tlatoani, que está a punto de reventar la liga, y echar todo por la borda. 

Para comenzar, durante los 116 días que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han adjudicado de manera directa 74.3% de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). De 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma, solo en el 18.3% se utilizó la licitación pública y en el 7% la invitación restringida. 

En los 116 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios”, violando flagrantemente la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente, además de las relativas a Rendición de Cuentas, Transparencia y Anticorrupción.

De igual forma, a pesar de las protestas de los extrabajadores de la Secretaría de Cultura y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Salud, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y Función Pública, entre otros, que refieren a bajas laborales entre diciembre y febrero, 18 secretarías del Gobierno Federal aseguraron no tener registros por “concepto de despido”.

Aún más, ante la “amnistía” otorgada de facto por el presidente López a delincuentes y bandas criminales, a la fecha los casos de homicidios son ya una constante en la sociedad en donde se registran diariamente un promedio de 62 ejecuciones en menos de 24 horas con un total el día de hoy de 7 mil 518 muertes por violencia en el país.

Por otra parte, a pesar de los insultos y agresiones de Donald Trump presidente de los Estados Unidos, López señalo en la tradicional mañanera que: Su gobierno no se confrontará con el gobierno de Estados Unidos puesto que esa fue la recomendación que recibió por parte de “sus asesores internacionalistas en Poza Rica”.

Pero la gota que derramó el vaso, fue sin duda la burla al Senado y a la Comisión Reguladora de Energía, quien a pesar de que las ternas enviadas por AMLO fueron rechazadas por los senadores, envió a la Cámara alta cuatro ternas -con un solo cambio– para las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este lunes primero de abril, se reportó que Senadores de Oposición presentarán un amparo indirecto contra las ternas propuestas por el Presidente para llenar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía.

Por su parte, el senador panista Julen Rementería, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta, invitó a sus colegisladores a sumarse al recurso legal para no dar trámite a las ternas que incluye 11 de los mismos nombres que no lograron consenso en su primer pase.

“Lo que se quiere es imponer la voluntad del Presidente al enviar nuevamente personas que ya fueron valoradas y rechazadas”, afirmó al inicio de la sesión de la comisión legislativa, según nota de Contrapeso Ciudadano. 

No tarda en reventar, amén… 

Diputados de la LXIII Legislatura apuestan a la autopromoción con recursos públicos 

Los “productivos” legisladores que integran la LXIII Legislatura, y ahora doctos en la materia de comunicación institucional, decidieron que en lugar de “tirar”, afirman, 3.6 millones de pesos en miserables convenios de publicidad con medios de comunicación locales, mejor se repartieran 120 mil pesos cada uno de los 30 legisladores para decidir individualmente a quién y cuánto les pagarán por difundir su figura y “trabajo” legislativo.

En verdad la hilaridad es imposible de evitar ante tales ocurrencias, como si pretendieran competir en serio con el presidente López en sus conferencias mañaneras, pues sólo a ellos se les ocurre reservar miserable cantidad para la promoción de su persona, y no de la institución que afirman representar. 

Harto preocupados por la pésima imagen que sigue teniendo los diputados ante sus patrones los ciudadanos, estos, creen ingenuamente que con 120 mil pesos divididos entre “X” número de medios, lograrán una estrategia de difusión y posicionamiento entre los ciudadanos en la que se incluya el arduo trabajo en favor de ellos.

Seguramente los sesudos legisladores que concibieron esta idiota, cuyo origen semántico proviene del latín “persona sin educación o ignorante”, no conocen, mucho menos siquiera han hojeado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que señala los correctos usos de los dineros públicos en su artículo 134.

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo precedente. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 26, Apartado C, 74, fracción VI y 79 de esta Constitución.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

Señoras y señores legisladores, a recular…